Vamos introduciendo ya datos. Se acabó la introducción, vamos al lío...Como
hemos comentado, existen muchas plataformas para móviles (iPhone,
Symbian, Windows Phone, BlackBerry, Palm, Java Mobile Edition, Linux
Mobile (LiMo),..); sin embargo Android presenta una serie de
características que lo hacen diferente. Es el primero que combina en
una misma solución las siguientes cualidades:
·
Plataforma
realmente abierta.
Es una plataforma de desarrollo libre basada en Linux y de código
abierto. Una de sus grandes ventajas es que se puede usar y
customizar el sistema sin pagar royalties.
·
Adaptable
a cualquier tipo de hardware.
Android no ha sido diseñado exclusivamente para su uso en teléfonos
y tabletas. Hoy en día podemos encontrar relojes, cámaras,
electrodomésticos y gran variedad de sistemas empotrados que se
basan en este sistema operativo. Este hecho tiene sus evidentes
ventajas, pero también va a suponer un esfuerzo adicional al
programador. La aplicación ha de funcionar correctamente en
dispositivos con gran variedad de tipos de entrada, pantalla,
memoria, etc. Esta característica contrasta con la estrategia de
Apple. En iOS tenemos que desarrollar una aplicación para iPhone y
otra diferente para iPad.
·
Portabilidad
asegurada.
Las aplicaciones finales son desarrolladas en Java lo que nos asegura
que podrán ser ejecutadas en cualquier tipo de CPU, tanto presente
como futuro. Esto se consigue gracias al concepto de máquina
virtual.
·
Arquitectura
basada en componentes inspirados en Internet.Por
ejemplo, el diseño de la interfaz de usuario se hace en xml, lo que
permite que una misma aplicación se ejecute en un móvil de pantalla
reducida o en un TV.
·
Filosofía
de dispositivo siempre conectado a Internet.
·
Gran
cantidad de servicios incorporados.
por ejemplo, localización basada tanto en GPS como en redes, bases
de datos con SQL, reconocimiento y síntesis de voz, navegador,
multimedia…
·
Aceptable
nivel de seguridad.
Los programas se encuentran aislados unos de otros gracias al
concepto de ejecución dentro de una caja que hereda de Linux. Además,
cada aplicación dispone de una serie de permisos que limitan su
rango de actuación (servicios de localización, acceso a Internet,
etc.)
·
Optimizado
para baja potencia y poca memoria.
Por ejemplo, Android utiliza la Máquina Virtual Dalvik. Se trata de
una implementación de Google de la máquina virtual de Java
optimizada para dispositivos móviles.
·
Alta
calidad de gráficos y sonido.
gráficos vectoriales suavizados, animaciones inspiradas en Flash,
gráficos en 3 dimensiones basados en OpenGL. Incorpora codecs
estándar más comunes de audio y vídeo, incluyendo H.264 (AVC),
MP3, AAC, etc.
Como
hemos visto Android combina características muy interesantes. No
obstante, la pregunta del millón es ¿Se convertirá Android en el
estándar de sistema operativo (S.O.) para dispositivos móviles?
Para contestar a esta pregunta habrá que ver la evolución del
iPhone de Apple y cuál es la respuesta de Windows con el lanzamiento
de su nuevo S.O. para móviles. No obstante, Android ha alcanzado más
de un 75% de cuota de mercado, por lo que, lo deja en una posición
predominante que difícilmente pierda a corto plazo.
En
conclusión Android nos ofrece una forma sencilla y novedosa de
implementar potentes aplicaciones para diferentes tipos de
dispositvo. A lo largo de estos textos trataremos de mostrar de la
forma más sencilla posible como conseguirlo.
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