sábado, 2 de febrero de 2013

Empieza a complicarse la cosa!

Bien. Por fin empiezan las cosas que he venido a aprender. Ha habido alguna lección que no he colocado aquí porque eran cosas muy simples que, o bien conocía ya, o bien son fáciles de entender y no necesitan verse dos veces. Pero ahora es diferente, así que voy a ponerlo aquí porque voy a necesitar tenerlo a mano. Dale.



Arquitectura de Android

El siguiente gráfico muestra la arquitectura de Android. Como se puede ver está formada por cuatro capas. Una de las características más importantes es que todas las capas están basadas en software libre.

Figura 2:Arquitectura de Android.

El núcleo Linux



El núcleo de Android está formado por el sistema operativo Linux versión 2.6. Esta capa proporciona servicios como la seguridad, el manejo de la memoria, el multiproceso, la pila de protocolos y el soporte de drivers para dispositivos.
Esta capa del modelo actúa como capa de abstracción entre el hardware y el resto de la pila. Por lo tanto, es la única que es dependiente del hardware.


Runtime de Android


Está basado en el concepto de máquina virtual utilizado en Java. Dadas las limitaciones de los dispositivos donde ha de correr Android (poca memoria y procesador limitado) no fue posible utilizar una máquina virtual Java estándar. Google tomó la decisión de crear una nueva que respondiera mejor a estas limitaciones: la máquina virtual Dalvik.
Algunas características de la Dalvik son que facilitan la optimización de recursos con los ficheros Dalvik ejecutables (.dex) –formato optimizado para ahorrar memoria- y que, además, está basada en registros. Cada aplicación corre en su propio proceso Linux con su propia instancia. Por otro lado, delega al kernel de Linux algunas funciones como el threading y el manejo de la memoria a bajo nivel.
También se incluye en el Runtime de Android el “core libraries” con la mayoría de las librerías disponibles en el lenguaje Java.


Librerías nativas



Incluye un conjunto de librerías en C/C++ usadas en varios componentes de Android. Están compiladas en código nativo del procesador. Muchas de las librerías utilizan proyectos de código abierto. Algunas de estas librerías son:
· System C library: una derivación de la librería BSD de C estándar (libc), adaptada para      dispositivos embebidos basados en Linux.
· Media Framework: librería basada en PacketVideo's OpenCORE; soporta códecs de reproducción y grabación de multitud de formatos de audio, vídeo e imágenes MPEG4, H.264, MP3, AAC, AMR, JPG y PNG.
· Surface Manager: maneja el acceso al subsistema de representación gráfica en 2D y 3D.
· WebKit: soporta un moderno navegador web utilizado en el navegador Android y en la vista webview. Se trata de la misma librería que utiliza Google Chrome y Safari de Apple.
· SGL: motor de gráficos 2D.
· Librerías 3D: implementación basada en OpenGL ES 1.0 API. Las librerías utilizan el acelerador harware 3D si está disponible, o el software altamente optimizado de proyección 3D.
· FreeType: fuentes en bitmap y renderizado vectorial.
· SQLite: potente y ligero motor de bases de datos relacionales disponible para todas las aplicaciones.
· SSL: proporciona servicios de encriptación Secure Socket Layer.

Entorno de aplicación



Proporciona una plataforma de desarrollo libre para aplicaciones con gran riqueza e innovaciones (sensores, localización, servicios, barra de notificaciones...).
Esta capa ha sido diseñada para simplificar la reutilización de componentes. Las aplicaciones pueden publicar sus capacidades y otras pueden hacer uso de ellas (sujetas a las restricciones de seguridad). Este mismo mecanismo permite a los usuarios reemplazar componentes.
Una de las mayores fortalezas del entorno de aplicación de Android es que se aprovecha el lenguaje de programación Java. El SDK de Android no acaba de ofrecer todo lo disponible para su estándar del entorno de ejecución Java (JRE), pero es compatible con una fracción muy significativa de la misma.
Los servicios más importantes que incluye son:
· Views: extenso conjunto de vistas, (parte visual de los componentes).
· Resource Manager: proporciona acceso a recursos que no son en código.
· Activity Manager: maneja el ciclo de vida de las aplicaciones y proporciona un sistema de navegación entre ellas.
· Notification Manager: permite a las aplicaciones mostrar alertas personalizadas en la barra de estado.
· Content Providers: mecanismo sencillo para acceder a datos de otras aplicaciones (como los contactos).


Aplicaciones


Este nivel está formado por el conjunto de aplicaciones instaladas en una máquina Android. Todas las aplicaciones han de correr en la máquina virtual Dalvik para garantizar la seguridad del sistema.
Normalmente las aplicaciones Android están escritas en Java. Para desarrollar aplicaciones en Java podemos utilizar el Android SDK, aunque existe otra opción, consistente en desarrollar las aplicaciones utilizando C/C++. Para esta opción podemos utilizar el Android NDK (Native Development Kit).