lunes, 4 de febrero de 2013

Los lenguajes traen problemas, qué pena o Juegos de Caracteres

Seguramente todos tenemos esa sensación de que los lenguajes, en lugar de unir, dividen a la gente. Pero no es culpa suya, un lenguaje es una herramienta, no tiene capacidad sobre lo que hace o no. Quienes son responsables de su mal uso son quienes los utilizan. En asuntos de lenguaje de código sucede algo...que no tiene nada que ver. Esto era una divagación aprovechando que tengo que poner este enlace aquí. El asunto es bastante aburrido pero es muy conveniente tenerlo en cuenta y a mano por si se me olvida o tengo que refrescar la idea. Los juegos de caracteres son en informática los que se encargan de que las letras y otros signos que usamos tengan una coherencia al ser leídos. Para saber por dónde me ando, no hay más que acordarse de los signos raros que aparecen en algunos textos cuando debiera figurar nuestra querida "Ñ" y sale cualquier cosa parecida a los tacos de los cómics (&%$#!<¡*...). Bien, eso sucede por usar un juego de caracteres que no le corresponde a ese idioma (más o menos eso es lo que me ha quedado). Solución: usar el juego que nos recomienda el profesor, Sergio Luján: UTF-8 pero sin BOM (no, no es una explosión,  lo de los cómics ya acabó). BOM son las siglas de Byte Order Mark, el orden de marcado de bytes. Como no pienso repetir la explicación que se me ha dado porque lo he entendido pero no tengo por qué demostrarlo, os dejo aquí el video y el que no tenga más remedio que enterarse de lo que es, que lo mire. Yo me quedo con la moraleja: usa siempre el juego que te hemos dicho y si no, procura que sean los siguientes: ISO-8859-1 Latin 1 ó ISO-8859-15 Latin 1. Si no, tendrás símbolos de otras culturas bailando entre tus páginas web; uuuuuuuhhhhhhhh!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario